Historia del municipio    

 
 

 Los altos siglos medievales

 

    La historia relativa a los altos siglos medievales nos queda en penumbra. Más que documentada, es supuesta la colonización musulmana. Aunque siempre se habló de la perduración de las características moriscas, queriendo verse en la tipología de la vivienda, de la música y sobre todo de la indumentaria, además del añadido de alguna leyenda; a pesar de todo, la población morisca que pervivió en la Sierra de Francia en la Baja Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna fue escasa, y no está demostrado si estableció juntamente con la población cristiana con la repoblación medieval o data de una presencia anterior.

     Por otra parte también es probable que la Sierra de Francia no quedase vacía de gentes cristianas en aquellos siglos, sobre todo a partir del X y de XI, pues, aunque en hipótesis, así parece entenderse por algunos historiadores que hacen proceder a ciertos grupos de caballeros cristianos de la Sierra, serían los “Serranos”, de Salamanca, y de Alba de Tormes.

    En todo caso, si el nombre de Sequeros tuviere origen etimológico en una palabra árabe, como hipotéticamente puede ser, al hacerlo derivar del vocablo que significa estanque o acequia, entonces cabría admitir que al menos de la civilización musulmana quedó un vestigio perdurable. Vestigio que precisamente parece confirmarse con la existencia de un buen estanque, más propiamente que aljibe colector de las aguas de escorrentía de una buena parte del pueblo, situado tras el arranque del Portillo.
 

 Origen medieval

 

    Es evidente que Sequeros tuvo existencia medieval antes de 1.178. Por tanto pude ponerse su origen medieval en los inicios del siglo XII. Sólo como hipótesis cabe pensar en época más temprana, que no remontaría el siglo XI.
Nada se puede afirmar con relación a la repoblación. Ni los apellidos de los habitantes, ni las advocaciones religiosas, ni el nombre del lugar dan una clara explicación sobré qué núcleo de gentes pudo constituirse como lugar en sus inicios. Hay, no obstante, quien ha visto alguna relación con Asturias, otros con Galicia, y no faltará la hipótesis de Francia, dado que para toda la Sierra se aplica la presencia de franceses en la misma, de donde tomaría el nombre.

 

 Los siglos bajomedievales

 

    A mediados del siglo XIII, Sequeros y otros núcleos comarcanos quedaron enmarcados jurídica y administrativamente en La Tierra de Miranda del Castañar, en donde había un “tenente” del rey de León. Fue luego la propia villa de Miranda la propia “señora” de su demarcación. En este distrito, Sequeros era uno más de los pueblos de esta jurisdicción. Igualmente siguió con tal carácter cuando la mencionada demarcación se convirtió en condado, al ser establecido por Enrique IV en la familia de los Zúñiga.

   Sin que exista certeza documental, se puede afirmar que en el siglo XIII se construyó la iglesia denominada del Robledo. Pero no fue ésta considerada en el pueblo la iglesia más antigua, de lo que se infiere que previamente se realizó, o se rehabilitó la pequeña parroquial de San Sebastián, suponiendo que existiera de siglos anteriores.

Parece también evidente que en la primera época medieval Sequeros construyó sus Casas Consistoriales. Se encontraban ubicadas al amparo de un viejo recinto con fuerte torre, que es considerado por algunos historiadores un castillo, cuyos restos serían aprovechados para otras construcciones al correr de los siglos.

    Igualmente parece aceptable la suposición de que el casco urbano formaba en sí o con altas paredes en alguna zona un espacio amurallado o al menos bastante cerrado. Precisamente una de sus salidas –El Portillo del Concejo- aún perdura conservando ese carácter de comunicación con el campo.

    Aunque a medida que avanza esa época bajo medieval la documentación es mayor, apenas si se halla mención de este pueblo a no ser a partir del siglo XV respecto del famoso suceso de una joven doncella, dotada con el don de profecía, que más adelante se comenta.
 

Texto de Ramón Martín

 

 

 

Diseño web: www.dtinformatica.com