Qué visitar en Sequeros    

 
 

 El Teatro Liceo de Sequeros. Teatro León Felipe.

 

   La actividad teatral tuvo sus orígenes en Sequeros a finales del siglo XVIII, aunque su auge y destacado dinamismo representativo ocurrió a mediados del siglo XIX, tiempo en el que se creó una Sociedad Literaria o círculo cultural y de recreo, que fue la que tuvo la feliz idea de construir en 1876 el teatro en el que nos encontramos.

    Novecientos reales costó el corral en el que se construyó. Se había intentado con anterioridad edificarlo en un solar cercano al parque de El Barrero, pero no obtuvieron autorización para hacerlo allí, por celebrarse cerca un mercado y existir en las proximidades una fuente pública y pozas para lavar.

  En sus años de historia han tenido lugar algunas reformas, siendo las más destacadas las realizadas en 1902, año en el que se dotó de plateas y balaustrada de hierro a su parte baja. En 1936 se realizaron obras de enyesado y pintura, decorándose el plafón central con la pintura del ángel músico, obra de la empresa Teodosio Marcos y Cía.

    Durante sus 136 años de historia nunca se cerró y nunca faltaron en él actos culturales y de entretenimiento.


 

   
    Sus instalaciones fueron utilizadas también como salón de baile los días de mal tiempo y como sala de proyecciones antes de la llegada de la televisión.

   Sequeros cuenta con algunas obras escritas por autores locales: Certamen Catequético, de don Gabriel Pérez, estrenado el año 1922 durante la festividad del Corpus; Un Idilio de Santa Teresa, del maestro don Domingo González, representada el año 1924. Hay también dos obras de temas locales de las que se desconoce su autor: La loa en honor de la Asunción de María y La Estrella de Sequeros, también conocida como la comedia de La Moza Santa.

   A finales del segundo tercio del siglo XX, ante su inactividad y la avanzada edad de sus dos últimos socios, pasó a ser propiedad de la parroquia, y años más tarde su titularidad pasó al Obispado de Salamanca, con quien el Ayuntamiento pactó un acuerdo, comenzando una nueva singladura en los años 80 del pasado siglo.

    El 8 de diciembre de 1979 pasó a denominarse Teatro de León Felipe, y desde el año 2003 el nuevo rumbo del teatro está siendo llevado de la mano de la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral.
 

Texto de Ramón Martín
Fotos de María Galera

 

 

 

Diseño web: www.dtinformatica.com